lunes, 12 de octubre de 2009

noticia 18


Dudan la versión de joven desaparecida en Bogotá


Luego de ser encontrada en el sector del Tunal, la estudiante Fanny Lopera Pérez fue llevada a Medicina legal en donde fue sometida a exámenes médicos, posteriormente fue trasladada a su vivienda y se reencontró nuevamente con sus familiares.La joven, que había desaparecido el martes pasado, relató a Caracol Radio que recuerda muy poco de lo sucedido y no puede dar explicaciones de lo que pasó desde que abordó un taxi en el sur de Bogotá hasta que fue encontrada por un auxiliar de la Policía."Yo no acostumbro a tomar taxis que se ofrecen, pero el se me acercó y yo me subí, hasta ahí puedo contar porque no recuerdo nada más", indicó la joven.La estudiante no sabe cuando le cortaron el cabello y le cambiaron de ropa, solo sabe que está bien aunque perdió el dinero y sus joyas en las horas en las que estuvo desaparecida."En medicina legal me hicieron exámenes de toxicología, no se los resultados y por el momento sólo me interesa descansar y hablar con mi novio que está en Canadá", añadió.

Sobre las dudas que han manifestado algunas autoridades, sobre su misteriosa desaparición, afirmó que sólo puede contar lo que recuerda y así lo hizo en la Fiscalía."No se que decir, no puedo dar más explicaciones, porque no recuerdo, lo que sé es lo que he dicho, a ustedes y a las autoridades", indicó.La mujer, según el dictamen de Medicina legal, solo presenta un golpe en el brazo y ahora espera dejar este capitulo atrás para seguir su vida sin traumatismos.La estudiante dijo que no ha recibido ninguna situación adicional a la Fiscalía y por el momento solo quiere descansar con su familia.

Las autoridades han señalado que hay dudas sobre el caso, pues le fue cortado el cabello, pero por parte de un experto y, aunque en principio manifestó que había caminado varias horas, no presentaba ni en la ropa ni en los zapatos rastros de desgaste.Igualmente se cuestionan las autoridades porque la joven no permitió realizar un examen sobre abuso sexual y decidió salir de Medicina Legal rápidamente.

NOTICIA 17


El Nobel de Economía queda por primera vez en manos de una mujer



La estadounidense Elinor Osrom junto a Oliver E. Williamson, del mismo país, fueron los galardonados con el premio que cerró su ronda de entregas en 2009. Se destacaron por sus análisis sobre el Gobierno económico y sobre los límites de las empresas, respectivamente.

El premio de Economía, que no forma parte del legado de Alfred Nobel y se otorga desde 1969 en vez de desde 1901, era el único que nunca había incluido a una mujer en su palmarés, que hasta hoy contaba con 64 galardonados en 40 ediciones.


La elección de Ostrom redondea una edición histórica en la que se ha batido el número de mujeres galardonadas en un año, con cinco del total de 12 premiados.
Ostrom, nacida en 1933 en Los Ángeles, es catedrática de Ciencias Políticas por la Universidad de Los Ángeles (California) y fundadora del Centro para el Estudios de la Diversidad Institucional de la Universidad de Arizona.


Al premiar a Ostrom y a Williamson la Real Academia Sueca reconoce a dos estudiosos que han contribuido de forma decisiva durante tres décadas a situar la política económica como campo de investigación central, demostrando que los análisis económicos pueden arrojar luz sobre la mayor parte de formas de organización social.

Ostrom ha demostrado cómo las asociaciones de propietarios pueden administrar con éxito propiedades comunitarias, mientras que Williamson ha desarrollado una teoría en la que las empresas sirven de estructuras para la resolución de conflictos.
A partir de estudios de propiedades comunes de bancos pesqueros, pastos, bosques, lagos y aguas, Ostrom concluyó que los resultados son con frecuencia mejores de lo que predicen las teorías estándares y que los usuarios desarrollan mecanismos sofisticados para tomar decisiones y reforzar las reglas al tratar conflictos de intereses.
.
Williamson se propuso clarificar por qué algunas transacciones ocurren dentro de las empresas y no en los mercados, y concluyó que las organizaciones jerárquicas emergen cuando las transacciones son complejas o no estándares y cuando las partes son interdependientes.
El marco general establecido por Williamson ha demostrado además ser productivo para analizar todo tipo de contratos incompletos, desde los realizados entre miembros de un hogar a los contratos financieros entre empresarios e inversores.
Ostrom y Williamson suceden en el palmarés del premio a su compatriota Paul Krugman, galardonado por sus análisis de los patrones de comercio y de la localización de la actividad económica.
El premio de Economía cierra la ronda de anuncios de los Nobel 2009, el más codiciado de los cuales, el de la Paz, recayó el viernes en el mandatario estadounidense, Barack Obama.
El de Literatura, anunciado el jueves, fue para la escritora rumano-alemana Herta Müller, considerada la voz de los desposeídos y representante de la minoría germana en Rumanía.
En lo que concierne a los del ámbito científico, el pasado lunes se dio a conocer el de Medicina, que fue para los estadounidenses Elizabeth H. Blackburn, Carol Greider y Jack W. Szostak.
A éste siguió el de Física, al británico-estadounidense Charles Kuen Kao y los estadounidenses Willard Sterling Boyle y Georges Elwood Smith.
El miércoles se concedió el de Química a los norteamericanos Venkatraman Ramakrishnan y Thomas A. Steitz y la israelí Ada E. Yonath.
El Nobel de Economía está dotado con 10 millones de coronas suecas (980.000 euros o 1,4 millones de dólares) y, como el resto, se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.
La totalidad de los galardones se entrega en Estocolmo, excepto el de la Paz, cuya ceremonia tiene lugar en Oslo.

NOTICIA 16







Estados Unidos investiga presuntas irregularidades de Google Voice

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de EE.UU. investiga si Google ha violado leyes de telecomunicación con su servicio de telefonía por Internet, Google Voice, que ha bloqueado algunas llamadas a zonas rurales del país.
En una carta enviada a Google a última hora del viernes, la FCC pide a la compañía que explique cómo funciona su servicio de telefonía por Internet y por qué ha bloqueado llamadas, informaron hoy medios de comunicación estadounidenses en su versión digital.

La investigación se ha abierto después de que la FCC recibiera denuncias de la operadora de telefonía AT&T y de un grupo de legisladores bipartidistas que pidieron al organismo regulador estadounidense que revise este servicio de Google.

Google Voice permite a sus usuarios agrupar en un sólo número las llamadas de casa, del móvil y de la oficina, o convertir los mensajes de voz en textos para ser enviados por correo electrónico.
También ofrece llamadas gratuitas dentro de Estados Unidos.

AT&T alega que Google Voice se niega a conectar llamadas a comunidades rurales del país, donde las operadoras locales cargan más por este servicio.

Los que critican a Google afirman que, si la FCC determina que Google Voice es más bien un servicio de telefonía tradicional, entonces debería ser regulado como tal.
La FCC prohíbe que las operadoras bloqueen llamadas.
Google argumenta, sin embargo, que Google Voice no es un servicio de telefonía tradicional porque es gratis y es un programa para Internet, según el Washington Post.

La compañía bloquea algunas llamadas a áreas rurales por el alto coste que supone hacer estas conexiones, según Google.
En su carta, la FCC pidió a Google que responda a sus peticiones hasta el 28 de octubre

NOTICIA 15


Investigan si muerte de 4 personas en Bajo Cauca antioqueño tiene relación con disputa entre narcos


El múltiple homicidio se registró en zona rural en límites de los municipios de Caucasia y Nechí.

Los cuerpos fueron hallados en la vereda Quebrada Ciénaga, del corregimiento Bijagual de Nechí y se trasladaron al hospital Cesar Uribe Piedrahita de Caucasia donde está ubicada la morgue de Medicina Legal. Se está a la espera de la plena identificación de estas personas.


En el Bajo Cauca operan las bandas emergentes de 'Los Paisas', 'Los Rastrojos', 'Los de Urabá' y la conformada por ex 'paras' del Bloque Mineros que se disputan cultivos, laboratorios y rutas del narcotráfico. Además en la región también hacen presencia los frentes 18 y 36 de las Farc.


A todos estos grupos se atribuyen buena parte de los más de 220 homicidios registrados en lo que va del año en el Bajo Cauca, la región con mayor incremento de homicidios después del área metropolitana de Medellín.
Además desde el 2008 se contabilizan más de 40 muertos y 65 heridos entre los grupos erradicadores de cultivos de coca en esta región donde se ha intensificado las operaciones por parte de la Fuerza Pública en el último año.